Cuarta audiencia ante la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP
Foto
JEP.

Share:

Fallo de Corte Constitucional abre camino a libertad de Mancuso a su regreso al país

Magistrados consideraron que ya cumplió su pena en Estados Unidos, pero autoridades deben asegurarse de que no existan requerimientos adicionales en Colombia.

La Corte Constitucional resolvió a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, una acción de tutela que plantea la posibilidad de que recupere su libertad en cuanto regrese al país procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico.

La decisión se dio en esta mañana de martes 24 de octubre, y el fallo es contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia de la Corte Constitucional le ordena también al Tribunal Superior del Distrito de Bogotá que reconsidere en plazo de un mes, la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso fundamentó la petición de amparo con su principal argumento: ha cumplido todos los requisitos para obtener la libertad. 

Demostró también que había satisfecho la pena impuesta por el sistema de Justicia y Paz, que originalmente era de 8 años. 

Sin embargo, la Corte Constitucional subrayó que su fallo se limita sólo al tema de la sustitución de la medida de aseguramiento impuesta a Mancuso.

Hace énfasis en que en caso de que se le conceda la libertad, las autoridades judiciales deben asegurarse de que no existan requerimientos adicionales por parte de otras autoridades.

El organismo constitucional precisó que la limitación de la medida de aseguramiento, en especial cuando afecta la libertad de una persona, es un derecho fundamental relacionado con el debido proceso, derecho al que también le apuntó Mancuso en su escrito de tutela.

Salvatore Mancuso tiene una imputación pendiente por lavado de activos desde hace nueve años, pero ello no equivale a una condena, lo que daría vía libre a la posibilidad de que recupere la libertad.

Este requisito le faltaba al excabecilla paramilitar para poder desempeñar su papel de Gestor de Paz que le dio el Presidente Gustavo Petro para que participe en el plan de ‘Paz Total’ del Gobierno.

Sin embargo, en el Consejo de Estado fue radicada una tutela que busca despojar a Mancuso de este papel por su pasado en las AUC.

No obstante el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha dicho que si Mancuso regresa a Colombia, se presentará en la oficina del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para recibir sus tareas como gestor de paz,  designación que no lo eximirá de sus compromisos judiciales.

 

Más sobre este tema: